Aún quedan días de calor ¿Cómo se relaciona con la Hipertensión?

Durante el verano, la dupla calor – presión arterial elevada, tiene el potencial ser peligrosa para los pacientes. ¿La razón? Al contrario de lo que se podría suponer, las altas temperaturas no producen mayor hipertensión, sino que más bien provocan vasodilatación, vale decir, tendencia a disminuir la presión arterial.

Si un hipertenso que toma medicamentos para bajar su presión está expuesto a un calor excesivo, puede sudar más y perder más líquido, por lo que las venas también se dilatan y se genera un ‘pooling venoso’. Esto se traduce en un mayor volumen de sangre en las extremidades inferiores, lo que puede llevar a una hipotensión con mareos, sensación de fatiga, cansancio o incluso desmayos.

Lo recomendado entonces es, hidratarse, sostener una dieta con poca sal y baja en grasas, sumado a una medicación adecuada y un estilo de vida saludable, pueden disminuir la presión arterial y, más importante aún, reducir la alta probabilidad de padecer un ACV derivado de la hipertensión.

Estos son los síntomas del Accidente Cerebrovascular a los que hay que estar atentos

Amigos, dejamos este GIF con los principales síntomas del Accidente Cerebrovascular y los invitamos a cuidarse de esta emergencia.

 

Las 5 "C" que pueden salvar una vida

Una de las formas más fáciles de identificar este accidente cerebral es la regla de las 5 “C”. Este método es muy fácil y permite poder esclarecer los síntomas con rapidez.  

•Dolor de cabeza  se asocia a Cefalea.

•Pérdida de visión en un ojo se asocia a Ceguera.

•Cometer equivocaciones  se asocia a Confusión.

•Dificultad para habla se asocia a el ataque se está produciendo en alguna parte del Cuerpo.

•Pérdida de equilibro se asocia a Caída.

 Recordemos que las primeras horas tras ocurrido un ACV son vitales, es por eso que se vuelve muy importante saber identificar los síntomas en forma rápida y trasladar a la persona con ACV a un servicio de urgencia  a tiempo.

Vivimos un nuevo Día del ACV

Cada 29 de octubre se conmemora el Día de la Prevención del Accidente Cerebrovascular y Chile no fue la excepción. La Sonepsyn, como cada año, lideró esta cruzada que por primera ves se realizó en forma simultánea en 4 regiones del país. 

El Dr. Walter Feuerhake, neurólogo de la Clínica Santa María y miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) de: “El Accidente Cerebrovascular se da a cualquier edad pero lo más frecuente es en las personas mayores de 45 años, pero se puede dar incluso en niños.  Mientras más precoz sea la atención, más posibilidad tiene el paciente de tener ningún daño o un daño menor.  Por fin tenemos un tratamiento efectivo que cambia el pronóstico, pero necesitamos que las personas pongan atención a los síntomas y busquen atención médica inmediatamente”, explicó el médico.

Según cifras del Ministerio de Salud, esta emergencia causó 9.004 muertes durante 2013 y cada día se registran 69 casos. Cualquier persona puede tener un Accidente Cerebrovascular (ACV) pero claramente hay comportamientos y factores de riesgo que lo propician, como hipertensión arterial, glicemia alta y colesterol alto.  Por lo que es muy importante controlarse estos niveles al menos dos veces al año. 93% de los ACV registrados ocurren a personas mayores de 45 años.

La realización del Día del ACV es una iniciativa organizada por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn). Este 2018 contó con el apoyo del Hospital San Juan de Dios,  Clínica Santa María, Clínica Alemana, Clínica Vespucio, Clínica Dávila, Clínica Nueva Cordillera e Vida Integra. en regiones la iniciativa se logró gracias a Valparaíso (Hospital Van Buren, Hospital Dr. Gustavo Fricke, Hospital de Quilpué y Hospital San Martín de Quillota) y Temuco (Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena). 

Dejamos un registro de ese día: