¿Aumenta el riesgo de ACV en la época de frío?

En este lado del hemisferio aun estamos en invierno y en muchas partes se puede sentir el frío propio de esta estación, pero ¡es esta una condición que genere mayor riesgo de Accidente Cerebrovascular?. 

Un estudio realizado en Brasil publicado en la revista “International Journal of Biometerology, mostró que las muertes por Accidente Cerebrovascular (ACV) aumentan con las bajas temperaturas, especialmente en mujeres mayores de 65 años.

Para llegar a esa conclusión los investigadores -de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Católica de Santos-  cruzaron datos del Programa de Mejora de los Registros de Defunción de la Ciudad con las temperaturas medias que se registraron durante los años 2002 hasta 2012.

Una de las principales conclusiones del estudio señaló que se produjo un mayor riesgo de ACV cuando las temperaturas medias eran menores a 15 grados centígrados. Por otro lado, cuando las temperaturas excedieron los 26 grados, el riesgo de Accidente Cerebrovascular Isquémico fue mayor para los hombres mayores de 65 años. 

Eso sí, entre las personas mayores de 65 años, los riesgos de ACV asociados a temperaturas más bajas fueron mayores en mujeres.

Una explicación lógica a estas conclusiones, es por la disminución del metabolismo en las personas mayores, ya que son menos capaces de mantener la homeostasis.  Los investigadores indicaron que el estrés debido al frío produce un aumento de la viscosidad sanguínea y del recuento de plaquetas, lo que elevaría la presión arterial lo que podría ser un factor de riesgo para sufrir un Accidente Cerebrovascular.