¿Qué relación tiene el ACV con los mareos y la presión baja?

Un estudio de la Escuela de Medicina John Hopkins Bloomberg de Baltimore (Estados Unidos), indica que Las personas que se marean al levantarse o que repentinamente tienen una baja de presión arterial podrían tener mayor riesgo de sufrir un Accidente Cerebrovascular  o Demencia en los próximos 10 años.

La investigación fue publicada en la revista científica “Neurology” y para su realización se tomaron muestras a 11.709 personas de 54 años,  a los que se les analizó la presión ortostática (presión arterial baja que se produce al levantarse) hasta cinco veces en un periodo de 25 años.

Para el estudio, los investigadores definieron la presión arterial baja al levantarse, como  una caída de al menos 20 milímetros de mercurio (mmHg) en la presión arterial sistólica (la presión de los vasos sanguíneos cuando late el corazón) o de 10 milígramos en la presión diastólica (cuando se está en reposo). Mientras duró el estudio, y del total de personas examinadas, 1.068 pacientes desarrollaron demencia y 842 tuvieron un Accidente Cerebrovascular Isquémico. 

Los investigadores alertaron que, según los resultados del estudio,  quienes tenían hipotensión ortostática tenían el doble de riesgo de presentar un Accidente Cerebrovascular Isquémico.