Vivimos un nuevo Día del ACV

Cada 29 de octubre se conmemora el Día de la Prevención del Accidente Cerebrovascular y Chile no fue la excepción. La Sonepsyn, como cada año, lideró esta cruzada que por primera ves se realizó en forma simultánea en 4 regiones del país. 

El Dr. Walter Feuerhake, neurólogo de la Clínica Santa María y miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) de: “El Accidente Cerebrovascular se da a cualquier edad pero lo más frecuente es en las personas mayores de 45 años, pero se puede dar incluso en niños.  Mientras más precoz sea la atención, más posibilidad tiene el paciente de tener ningún daño o un daño menor.  Por fin tenemos un tratamiento efectivo que cambia el pronóstico, pero necesitamos que las personas pongan atención a los síntomas y busquen atención médica inmediatamente”, explicó el médico.

Según cifras del Ministerio de Salud, esta emergencia causó 9.004 muertes durante 2013 y cada día se registran 69 casos. Cualquier persona puede tener un Accidente Cerebrovascular (ACV) pero claramente hay comportamientos y factores de riesgo que lo propician, como hipertensión arterial, glicemia alta y colesterol alto.  Por lo que es muy importante controlarse estos niveles al menos dos veces al año. 93% de los ACV registrados ocurren a personas mayores de 45 años.

La realización del Día del ACV es una iniciativa organizada por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn). Este 2018 contó con el apoyo del Hospital San Juan de Dios,  Clínica Santa María, Clínica Alemana, Clínica Vespucio, Clínica Dávila, Clínica Nueva Cordillera e Vida Integra. en regiones la iniciativa se logró gracias a Valparaíso (Hospital Van Buren, Hospital Dr. Gustavo Fricke, Hospital de Quilpué y Hospital San Martín de Quillota) y Temuco (Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena). 

Dejamos un registro de ese día: