Qué es ACV?

Es frecuente escuchar en conversaciones acerca de personas que han fallecido o sufrido graves secuelas a raíz de un accidente cerebrovascular, nombre con que se conoce comúnmente esta enfermedad cada vez más frecuente y devastadora en la población.

El Accidente Cerebrovascular (ACV), es, en palabras simples, la obstrucción brusca de una arteria dentro del cerebro lo que provoca un infarto, impidiendo la llegada adecuada de sangre a los tejidos cerebrales, con resultado de muerte neuronal irreversible.

 El ACV tiene un alto riesgo de mortalidad y una gran carga de discapacidad. Esta enfermedad aumenta cada año en nuestro país y tiene causas muy bien definidas, algunas asociadas a la edad, estilos de vida poco saludables y enfermedades de alto riesgo cardiovascular.

 Tipos de ACV:


Según su naturaleza, el Accidente Cerebrovascular se puede presentar como isquemia o como hemorragia.

ACV Isquémico: Se puede presentar como embolia o trombosis. La embolia se refiere a un coágulo que “viaja” por la arteria cerebral, mientras que la trombosis hace mención a un coágulo que obstruye la arteria cerebral ya lesionada.

ACV Hemorrágico: Se presenta en forma de aneurisma, término que se refiere a una pequeña protuberancia con forma de globo y llena de sangre que se forma en las paredes de los vasos sanguíneos. Dentro de este tipo de ACV se encuentran: Aneurisma sacular, aneurisma fusiforme y la ruptura de aneurisma.

Nuestra Realidad en Chile:

Actualmente en Chile muere una persona cada hora por un ACV, representando la primera causa de muerte en el país.